SEMANA SANTA CARBAJALINA

     Cuenta Carbajales con una Semana santa interesante y de gran tradición. Tradición en parte perdida y en parte conservada, puesto que los actuales habitantes recuerdan que incluso se sacaba un Cristo el Lunes y el Martes por la noche; aunque, por otro lado, en esta localidad siguía saliendo hasta hace un par de años, en la noche del Jueves la antigua procesión de las Capas Pardas, con la imagen del Cristo Grande. En esta procesión, cada hombre se alumbra con el "farol del pajar" creando por las calles de la villa un ambiente de religiosidad sincera que llevó a crear en Zamora capital una procesión con idénticas características e igual denominación.
          
          
En el momento de construir esta página, hay que anotar que dicha procesión ha sido trasladada para la noche del Miércoles, a causa de no se sabe bien que razones, rompiendo en si la tradición e impidiendo a mucha gente asistir a ella, pues gran cantidad de carbajalinos que viven fuera de la villa, les es imposible estar en Miércoles Santo, cosa que no ocurría en Jueves Santo.

       También vale la pena reseñar lo que sucede en la mañana del Domingo de Pascua durante la procesión de la Resurección. Sale en primer lugar la Virgen, con manto negro, precedida por la Cruz parroquial y el Pendón Grande, así como niños portando capas y estandartes. Cuando llega la Virgen a "Las Cuatro Calles" sale el Resucitado que es precedido a su vez por la Cruz Parroquial y un segundo pendón de menor tamaño.

      Continúa la procesión, manteniendo esta distancia, por las calles de la población hasta encontrarse ambos desfiles en las ya citadas "Cuatro Calles". Se inician entonces las venias; primero las dos Cruces parroquiales hacen tres veces la venia entre sí; a continuación los dos pendones y finalmente, la Virgen y el Resucitado.
Terminando estas venias se posan las imágenes en el suelo y, con gran expectación, se procede a quitarse el manto de luto de la Virgen, momento en que los tambores cambian de son y los monaguillos, que divisan la escena desde el campanario, comienzan a repicar. Es precisamente este acto el cambio del manto y el repique de Gloria, una costumbre altamente extendida por todos los pueblos de la provincia.

A continuación se presenta todo el programa de procesiones y acontecimientos programados con motivo de la Semana Santa:

DOMINGO DE RAMOS

JUEVES SANTO

DOMINGO DE RESURECCIÓN

000webhost logo